Las redes sociales y los nuevos dispositivos, el futuro de la gestión de personas

LAs redes en la empresa

LAs redes en la empresa

Fuente:  www.equiposytalento.com 

Meta4 presenta “Reinventando RRHH” en el marco de su vigésimo aniversario

 Con motivo de su vigésimo aniversario, Meta4 ha presentado el libro “ReinventandoRRHH” enfocado a analizar el futuro en la gestión de los Recursos Humanos en los próximos 20 años. La compañía ha contado con la participación de diversos clientes y colaboradores como Microsoft, Grupo Bimbo, Capgemini, Europcar, Fundación Más Familia, Great Place To Work, IDC, Íncipi, KPMG, Mediaset España, Ribera Salud Grupo, Sagardoy Abogados, Securitas Direct y Sodexo.

La movilidad, la innovación, las relaciones laborales, la gestión “glocal” o cómo conciliar los requisitos locales en un entorno global, son algunos de los aspectos sobre los que reflexionan los expertos en la gestión de personas. Un marco en el que el pronóstico es claro: el software como servicio (SaaS), el uso de las redes sociales como Facebook o LinkedIn para el reclutamiento de personas, y los nuevos dispositivos como los smartphones, PDAs o tablets, se convierten en ejes fundamentales capaces de cambiar los entornos de trabajo tal y como los conocemos en la actualidad.

Según afirma Carlos Pardo, director general de Meta4: “La gestión de personas es una función cada vez más vital en las empresas, ya que ayuda a que un conjunto de individuos trabaje con un mismo fin. La diversidad y las nuevas tecnologías son, sin duda, dos retos que debemos aprovechar para conseguir que se conviertan en una ventaja competitiva”.

La evolución hacia un nuevo entorno físico de trabajo
Hoy en día, muchas de las funciones de los profesionales de RRHH están automatizadas gracias a numerosas soluciones informáticas que ayudan al profesional en sus tareas diarias. Para la directora de RRHH de Microsoft Ibérica, Blanca Gómez, la descentralización de procesos en la nube ha sido clave. “Poder acceder a cualquier información desde cualquier punto ofrece un amplio abanico de posibilidades”, explica. En su estrategia, Microsoft apuesta por un futuro donde todos los empleados tengan acceso a las últimas innovaciones tecnológicas de la compañía para mejorar su movilidad, flexibilidad y conciliación.

Un nuevo concepto que, para José Tolovi, CEO y miembro de la Junta Directiva de la consultora de RRHH Great Place To Work, cambiará el entorno físico de trabajo tal y como lo conocemos. “El crecimiento de las ciudades, el aumento de tráfico, las consiguientes dificultades de transporte y las facilidades tecnológicas nos llevarán, en los próximos 20 años, a un entorno de trabajo mucho más disperso geográficamente, en el que estaremos más desconectados en términos de interacción personal”, afirma Tolovi.

En este sentido, el uso de los dispositivos móviles también será clave en el futuro. El libro destaca que el uso de smartphones, tablets o PDAs es fundamental para mejorar la movilidad de los trabajadores, sobre todo en algunos sectores profesionales. “Es el caso de los médicos, que pueden realizar guardias desde casa o compartir conocimientos con profesionales del resto de hospitales gracias al acceso a los nuevos dispositivos móviles”, tal y como explica Salvador Sanchís, director de RRHH del Grupo Ribera Salud. Esto influirá también en los procesos de gestión de Recursos Humanos que permitirá en los próximos años, según comenta Blanca Gómez, directora de RRHH de Microsoft Ibérica, “que los candidatos puedan acceder a una información actualizada sobre su evaluación desde su dispositivo móvil, así como realizar consultas en tiempo real o detectar posibles puestos vacantes dentro de una empresa”.

Las redes sociales: la herramienta del futuro para los profesionales de RRHH
Según los datos que proporciona la compañía Íncipy, en España el 49% de los profesionales de RRHH ya está utilizando las redes sociales para buscar candidatos. El 24% contrasta información sobre el candidato y el 70% considera muy útil la información que encuentra sobre los candidatos en las redes sociales. El estudio de Kelly Global Workforce Survey, realizado a más de 97.000 personas en 30 países, afirma que las redes sociales más populares para encontrar trabajo son Facebook y LinkedIn, preferidos por el 33% y 32%, respectivamente.

Los expertos afirman que las redes sociales formarán parte del día a día del trabajo de los profesionales de recursos humanos, ya que consiguen un acceso directo y sin intermediarios a las personas de interés. Bien sea para el reclutamiento y la selección de personal, como para fomentar la comunicación interna entre los propios empleados. Es el caso de Europcar o Sodexo, entre otras, que ya han incorporado las redes sociales a sus procesos de selección. “Gracias a las redes sociales podemos disponer de un canal de comunicación directo con potenciales candidatos sin estar en un proceso activo de búsqueda de empleo”, analiza Carina Cabezas, Directora de RRHH de Sodexo España.

Aumento de litigios relacionados con las nuevas tecnologías
Desde la perspectiva de Sagardoy Abogados, en los próximos años, los blogs, las redes sociales y las videoconferencias se convertirán en herramientas habituales de trabajo, no limitadas al uso social o personal. Algo que desencadenará un incremento de la litigiosidad derivado del uso de las nuevas tecnologías. “Surgirá un auge de reclamaciones como las relacionadas con el derecho de no discriminar en la contratación y en el despido por motivos ajenos al ámbito laboral, como por ejemplo rechazar a un candidato por su perfil online de Facebook, o el derecho al pago de horas extraordinarias por la conexión permanente a dispositivos electrónicos”, vaticina Iñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados.

Por otro lado, la gestión de la diversidad será otro de los ejes fundamentales del futuro en los recursos humanos. Los especialistas en la gestión de RRHH analizan el efecto de la globalización y la transformación cultural que las empresas están experimentando. Por ello, consideran necesario desarrollar políticas de RRHH destinadas a gestionar personas con capacidades y talentos muy diversos.

El outsourcing, la respuesta a la tendencia de internacionalización
Según apunta KPMG, una docena de compañías españolas aparecen en el índice Fortune 500 (el mismo número que Holanda y el doble que Suecia, India o Brasil) y 7 de las 10 principales empresas de infraestructuras del mundo son españolas. Estos datos ponen de manifiesto que las compañías españolas, o al menos un grupo significativo de ellas, han basado en la internacionalización de su actividad una parte muy importante de su desarrollo y crecimiento. Según Francisco Carramolino, Associate Senior del área de Admisnistración de Personal de KPMG, “más del 55% de las empresas consideran necesario el outsourcing en la gestión de sus expatriados por la posibilidad de disponer de acceso a los recursos, conocimientos y experiencia de un proveedor global especializado en la materia”, afirma.

En este sentido, Meta4 se adapta a las nuevas tendencias de futuro y ofrece soluciones tecnológicas globales a empresas interesadas en mejorar la gestión de sus empleados sin importar su ubicación, dimensión o necesidades. De hecho, las nuevas tecnologías Web 2.0 y el cloud computing junto con los nuevos avances en la configurabilidad del software han provocado que las empresas apuesten más por nuevas plataformas y soluciones de RRHH. Según Marc Sabbagh, Vicepresidente corporativo de I+D+i de Meta4, “las nuevas tecnologías y tendencias, incluyendo los modelos como SaaS, permiten a las empresas replantearse los procesos de RRHH y moldear de forma continua e innovadora el área de capital humano”, concluye.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Acerca de Carlos Biurrun

Opina

*